¿Alguna vez has tenido la impresión de descubrir una película que fue hecha especialmente para ti? Un mes después del lanzamiento de Spider-Man: New Generation, Sr. Night Shyamalan rinde homenaje al género superhéroe de una manera menos extravagante pero más sutil. Aquí, no es tanto la imagen lo que cuenta, sino el mensaje. Importante aclaración para evitar cualquier malentendido, Glass no es una conclusión explosiva de la trilogía Eastrail 177. Es sobre todo una sesión cerrada psicológica realizada con un presupuesto irrisorio: ¡20 millones de dólares!

En el centro de Glass se encuentra James McAvoy. El intérprete de Kevin Wendell Crumb es tan impresionante como en Split, si no más. Criatura de la sombra, la Horda está de hecho expuesta a plena luz. McAvoy no puede esconderse cuando se mueve de una personalidad a otra. Gran parte de la "suspensión de la incredulidad" de Shyamalan se basa únicamente en su desempeño. Y ... funciona.

Como lo sugiere el título, el papel de Elijah Price también es central, con . Rara vez la empatía por un súper villano habrá sido tan grande.

Descansa David Dunn. Sin duda, los fanáticos infranqueables se sentirán decepcionados por la baja participación de Bruce Willis. Pero en este universo compartido con una construcción tan particular, no es el equilibrio dentro de cada película lo que cuenta, sino la visión global. Dunn ya ha tenido su momento de gloria. Cada uno su turno.

Recién llegada al universo cinematográfico de Shyamalan, Sarah Paulson, quien interpreta a la psiquiatra a cargo de nuestros tres "héroes". Una mujer de ciencia insoportable, por un racionalismo tan ridículo que se vuelve irritante.

Afortunadamente, el arco narrativo de la Dra. Ellie Staple está bien integrado en la historia. Un verdadero alivio.

El escenario es el mismo (un hospital psiquiátrico), las preguntas son las mismas (¿un loco en un mundo sano o un sano en un mundo loco?). Pero la narrativa es necesariamente más impactante en una película de dos horas que además debe satisfacer a los espectadores de dos obras muy diferentes.

De principio a fin, el Sr. Night Shyamalan se divierte con las expectativas del público, animado por las producciones de Marvel Studios. Glass está en la trilogía Eastrail 177, lo que Star Wars: The Last Jedi es para la saga Star Wars. Una película que no complacerá a todos, porque no puede complacer a todos exactamente. Este no es su objetivo. Encontramos al Shyamalan que se divide según la sensibilidad de cada uno (Señales, La joven del agua), no lo que todos aplauden por sus ingeniosos giros (Sexto sentido). La diferencia entre ayer y hoy es que actualmente debe producir de su bolsillo para crear nuevas obras. Y eso es comprensible.

Glass es una de las producciones de superhéroes más puras jamás realizadas. Es la quintaesencia del género. Hay una simplicidad conmovedora en esta lucha primaria entre el Bien y el Mal, un límite roto, a veces incómodo, sin rayos azules de muerte, que mata o explota.

Con Glass, el Sr. Night Shyamalan habla abiertamente a todos los fanáticos de los superhéroes. Nos cuestiona sobre el significado profundo de estas cajas y estas burbujas largamente burladas, sobre estos superhombres que hoy sirven como una nueva mitología para el mundo occidental. Y tan a menudo con él, una verdad termina imponiéndose con claridad: la imaginación es la clave de nuestra realidad ...